El artista está presente: cara a cara con Marina Abramovich

El MoMA neoyorquino ofrece hasta el 31 de mayo la primera gran retrospectiva de la obra de Marina Abramovich.

Nueva York, 08/04/10

Marina Abramovich (Belgrado, Yugoslavia, 1946) ha sido llamada la madre, o incluso, la abuela de performance. Esta transgresora lleva desde 1970 utilizando su cuerpo como el sujeto, el objeto y el soporte de su arte y explorando los límites de su ser.

Y si algunos pensaban que era difícil hacer una retrospectiva de un género tan efímero, el MoMA y Marina Abramovich han movido los límites de nuevo. Así, desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo el museo ofrece El artista está presente, un espectacular repaso de las cuatro décadas de actividad de la artista que consigue exhibir cincuenta de sus obras.

La retrospectiva se ha ubicado en la sexta planta del museo. Para volver a representar cinco piezas más conocidas de su carrera, Abramovich ha elegido y “entrenado” a 39 artistas que actúan en turnos delante del público. Así, el visitante volverá a pasar por la puerta entre una pareja desnuda como en la performance Impondrabilia, realizada en 1977 con su entonces pareja y colaborador Ulay. También de esa época se podrán ver Relation in time (1977), con dos artistas sentados en silencio atados uno al otro por su largo pelo, o Contact (1980), con dos actores sentados cara a cara con los dedos índices apenas tocándose. No faltará Luminosity (1997) o Nude with Skeleton (2002), donde un artista desnudo yace debajo de un esqueleto animándolo con su respiración.

La otra parte de la retrospectiva se centra en mostrar videos, fotografías o documentos sonoros de cincuenta de sus performances más destacadas ordenándolos cronológicamente en cuatro secciones. La primera corresponde al inicio de su carrera y se centra en su primera transgresora pieza Rythm 0 realizada en Belgrado (Abramovich estuvo sentada durante 6 horas delante del público que podía interactuar con ella teniendo a su disposición unas tijeras, un cuchillo, un látigo y una pistola con una única bala). La segunda sección cubre el período entre 1975 y 1988 marcado por la colaboración con Ulay (Uwe Laysiepen), su entonces pareja. Entre 1995 y 2005 Abramovich se centra en la soledad y la vergüenza por la guerra en su país. En esta sección se ofrece la proyección en tres canales de Balcan Baroque, perfomance que le ha valido el Leon de Oro en la Bienal de Venecia en 1997. La última parte de la retrospectiva muestra el trabajo realizado a partir de su llegada a Nueva York en 2001. Se proyectarán vídeos de The House with The Ocean View, 12 días en la galería neoyorkina Sean Kelley, y también de Seven Easy Pieces, la reinterpretación de las más importantes performances de otros artistas de los años 70 que Abramovich hizo en Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 2005.

Marina Abramovich afirma vivir por el arte, y lo hace de forma mística fundiendo todo su ser en él. A menudo hablando de su obra aparece la palabra violencia y es porque su implicación es siempre intensa y transmite al espectador la misma energía. Según ella, la primera lección de arte es aprender a mirar.

Para esta muestra en el MoMA Abramovich, que nunca repite ni ensaya sus perfomances, ofrecerá el estreno de su pieza más larga. Todos los días mientras dure la exposición y cumpliendo con el horario del museo estará sentada en silencio en una mesa durante las horas del museo pasivamente invitando a los visitantes a sentarse en frente de ella por el tiempo que quieran. La artista está presente. 

  • Marina Abramovich. Holding Milk (The Kitchen Series). 2009. © 2010 Marina Abramovich. Cortesía de la artista y de Sean Kelly Gallery/ARS, Nueva York. 

  • Marina Abramovich. Retrato con madera para quemar. 2009. Foto: Marco Anelli. © 2010 Marina Abramovich. Cortesía de la artista y de Sean Kelly Gallery/ARS, Nueva York. 

  • Marina Abramovich y Ullay. Relation in Time. Performance original de 1977 durante 17 horas en el Studio G7, Bolonia. © 2010 Marina Abramovich. Cortesía de la artista y de Sean Kelly Gallery/ARS, Nueva York. 

  • Marina Abramovich. Desnudo con esqueleto. 2002-2005. © 2010 Marina Abramovich. Cortesía de la artista y de Sean Kelly Gallery/ARS, Nueva York. 

Marina Abramovich. Holding Milk (The Kitchen Series). 2009. © 2010 Marina Abramovich. Cortesía de la artista y de Sean Kelly Gallery/ARS, Nueva York.