La colección Borghese vuelve a Roma
La exposición 'I Borghese e l’Antico' devuelve, durante cuatro meses, unas 60 obras maestras de la escultura clásica a su emplazamiento histórico
La Galleria Borghese, en colaboración con el Museo del Louvre, presenta la exposición I Borghese e l’Antico que cuenta con las obras maestras más representativas de la colección iniciada por Scipione Borghese que hoy están integradas en el Gabinete de Antigüedades en el Museo del Louvre. Volverán así por primera vez en 200 años, un total de 60 obras entre las que figuran el Vaso Borghese, el Hermafrodito restaurado por Bernini, las Tres Gracias y el Amor cabalgando sobre Centauro, que nunca antes había salido del museo parisino.
Su adquisición se remonta a 1807, cuando Camillo Borghese –esposo de Paulina Bonaparte– acordó la venta de 695 piezas entre esculturas, vasijas y relieves, por orden del hermano de Napoleón. El objetivo no era otro que proporcionar nuevos fondos al Museo Napoleón que contribuyesen tanto a la formación de artistas a través del estudio de los modelos antiguos, como a la consolidación de un gusto que contribuyese a consolidar la identidad del emperador y su nuevo orden como herederos del mundo clásico.
La formación de la colección Borghese tiene a su vez su origen en dos compras: la primera, en 1607, a Lelio Ceoli: y la segunda, en 1609, del gabinete de antigüedades formado por Giovanni Battista Della Porta. Incluso a finales del siglo XVIII, cuando la Villa Borghese fue renovada al completo por el príncipe Marcantonio Borghese, las esculturas fueron tomadas como elemento principal en la decoración de dicho palacio, sin embargo, el advenimiento de Napoleón cambió su destino.
Las piezas llegaron a París en una expedición terrestre en dos fases, bien documentadas, cuyos testimonios se encuentran hoy en los Archivos Nacionales de París y en la Biblioteca de Besançon. I Borghese e l’Antico supone la ocasión de retroceder en el tiempo para admirar este conjunto dentro de su escenario histórico, en el lugar donde adquirió la fama que la convirtió en paradigma de la interpretación del arte clásico durante, al menos, dos siglos. Hasta el 9 de abril de 2012 en la Galleria Borghese. Alejandro Martínez
-
Sileno y Baco. Siglos I‐II d.C sobre un original de Lisipo en el s. IV a.C. Mármol, 190 cm. París, Musée du Louvre, Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines. © 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier.
-
Vaso Borghese. Escuela neoática, final del s. I a.C. Mármol pentélico, 172 cm. París, Musée du Louvre, Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines. © 2003 Musée du Louvre / Etienne Revault.
-
Amor cabalgando sobre un centauro. Réplica del s. II d. C de un original del s. II a.C. Mármol, 147 cm. París, Musée du Louvre, Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines. © 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier.
-
Hermafrodito. Primera mitad del s. II d.C. Restaurado por Gian Lorenzo Bernini y David Larique. Mármol lunense. París, Musée du Louvre, Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines. © 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier.
Sileno y Baco. Siglos I‐II d.C sobre un original de Lisipo en el s. IV a.C. Mármol, 190 cm. París, Musée du Louvre, Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines. © 2011 Musée du Louvre / Thierry Ollivier.