La futura ley de mecenazgo genera buenas expectativas
Un estudio de la Fundación Contemporánea revela que un 88% de los encuestados ve "positiva" la ley y confía en que implicará a la sociedad
Aún no ha nacido pero ya se la espera con esperanza. Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Contemporánea, los profesionales de la cultura confían en que la futura ley de mecenazgo será capaz de involucrar a la sociedad tanto en la promoción como en la financiación del sector. Además, la mitad de las instituciones consultadas prevé aumentar sus ingresos gracias a ella.
Todo apunta a que las ventajas fiscales se mantendrán como hasta ahora –Hacienda no es partidaria de incrementarlas– sin embargo, las entidades que participan, invierten y fomentan la cultura se muestran optimistas: un 36,1 % de los encuestados espera que la nueva ley sea “una fuente importante de financiación a medio plazo”, mientras que un 50,9 % confía en que pueda aportarles ingresos complementarios.
El Observatorio de la Cultura ha presentado los resultados de su sexta consulta semestral, que en esta ocasión ha tenido por objeto la nueva ley de mecenazgo y otras iniciativas para fomentar la financiación privada. Un total de 142 profesionales, entre artistas, escritores, músicos y directores de museos e instituciones, han participado en el estudio, realizado entre mayo y junio de 2012.
La opinión mayoritaria (un 88,3 %) es que la nueva ley será positiva o muy positiva para el sector. “Conseguirá una aportación importante de fondos privados”, a juicio de un 26,5 % de los encuestados, y supondrá “una transformación muy beneficiosa de nuestra sociedad”, según afirma el 45,9 %. No en vano, la nueva ley se denominará “de participación social y mecenazgo”.
Entre las opiniones más repetidas, destaca que la ley debe garantizar la independencia de las instituciones culturales y que los beneficios fiscales deben aplicarse con un criterio ajeno del poder político.
Las últimas informaciones sobre la futura ley se produjeron hace un par de días, cuando el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz, aseguró que tratará de “equilibrar” la abundancia actual de fundaciones y la escasez de filántropos. “Hay muchas fórmulas posibles”, manifestó, “no es solo una ley de incentivos fiscales”. En las próximas semanas se concretará el escenario presupuestario y en septiembre estará terminado el anteproyecto de ley. SGM
Lugar de encuentros II, de Eduardo Chillida, que se encuentra junto al Ministerio de Cultura.