'No fueron solos. Mujeres en la conquista de América'

La exposición en el Museo Naval cuenta la participación activa de la mujer en la conquista y colonización de América

Madrid, 07/09/12

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje a América; más de 300 llegaron a Santo Domingo, en el primer cuarto del siglo XVI, y de los 45.327 viajeros al Nuevo Mundo, registrados en ese mismo siglo, 10.118 eran mujeres. El 50%  de ellas, andaluzas; el 33%, castellanas y el l6%, extremeñas Sobre quienes eran y sobre sus hazañas poco se ha dado a conocer. Esta exposición del Museo Naval trae su memoria y recuerdo.

Los nombres de algunas de ellas figuran en los libros de historia. Es el caso de Mencía Calderón, viuda de Juan de Sanabría quien, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600 kilómetros de selva en una expedición al Rio de la Plata que duró más de seis años. Otra Mencía, esta de apellido Ortíz, creó una compañía para el transporte de mercancías a las Indias. Isabel Barreto, la primera y única almirante de la Armada, navegó por el Pacífico en la travesía más larga de aquellos tiempos. María de Toledo fue virreina de las Indias Occidentales. María Escobar introdujo el trigo en América. Inés Suárez acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, cruzó el desierto de Atacama y participó en la defensa de Santiago, Catalina de Erauso, - la mujer soldado-abandonó el convento en España, viajó a América y luchó como soldado de infantería en Perú y Chile. Y así otras muchas más.

Todo esto ocurría en una época en la que la mujer estaba supeditada al varón y sin ninguna relevancia intelectual. Las que marcharon al Nuevo Mundo se sobrepusieron a este destino marcado, aunque a un coste alto. Los viajes no eran fáciles. Iban en barcos infectados de pulgas, chinches, piojos, cucarachas y ratas. No había camarotes. Los pasajeros dormían hacinados en cubierta.  A veces se mandaba a la esposa  para acompañar al marido ya que eran muchos los casos de amancebamiento y matrimonio de españoles con indias .

Abierta hasta el 30 de septiembre. MPR

  • Estribo de Mujer. Colección Museo de América.

  • Isabel. Colección Museo Naval

  • Alba de América. Coleción del Museo Naval.

Estribo de Mujer. Colección Museo de América.