El Prado compra un primitivo francés

El museo paga 850.000 euros por una tabla atribuida a Colart de Laon de principios del siglo XV 

Madrid , 11/02/13

Hace poco más de un año, los propietarios de una tabla -una familia francesa afincada en España-, decidieron ponerla en venta. Contactaron con la casa de subastas Sotheby's que, al percatarse del valor de la pieza, la depositó en el Prado para su estudio y posible venta.

Son frecuentes, y más en España, los primitivos flamencos o los hispanoflamencos. Pero en todo el mundo son rarísimas las piezas cuya ejecución se pueda situar en Francia en los primeros años del siglo XV. Raras y muy buscadas por los museos franceses, especialmente el Louvre.

La oración en el huerto, ese es el tema de la tabla adquirida por el Prado, mide 56,5 por 42 centímetros y su estado de conservación era bueno. Sin embargo, y tras una primera radiografía, se descubrieron dos figuras tapadas por viejos repintes. Una de ellas ha resultado ser, sin ningún género de dudas, Luis I de Orleans (1405-1407/8), hijo de Carlos V de Francia y regente del reino durante la locura de su hermano Carlos VI. Junto a la imagen del donante apareció otra de Santa Inés. El estudio que hace Pilar Silva en el pequeño catálogo que se ha editado para acompañar la presentación de la tabla, concluye que el autor podría ser Colart de Laon, que trabajó para el duque de Orleans entre 1391 y 1407. 

La obra, de una belleza exquisita, está pintada como una miniatura. Conserva el marco original con marcas de grisalla que hacen pensar en un tríptico del que pudo formar parte. Los azules y los dorados, mucho más bellos tras la restauración de María Antonia López de Asiaín, la convierten en una obra maestra del periodo. Nada tenía el Prado de esta época y calidad.

Los 850.000 euros que ha pagado la institución podrían parecer excesivos. Sobre todo porque el Patronato del Prado aprobó su compra el 22 de mayo de 2012, en plena crisis económica. Sin embargo, y a juicio de los expertos, el precio es "muy barato para una pieza de esta rareza y calidad -asegura Guillaume Kientz, Conservador de Pintura del Museo del Louvre- y nosotros o algún museo americano que se ha especializado en este tipo de primitivos hubiéramos pagado muchísimo más".

Una oportunidad no perdida para un tipo de obras que pocas veces se ponen a tiro. F.R.

  • Atribuido a Colart de Laon. La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (detalle). 1405-1407/8. Temple graso sobre madera de roble.  56,5 x 42 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

  • Atribuido a Colart de LaonLa oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (después de la restauración). 1405-1407/8. Temple graso sobre madera de roble.  56,5 x 42 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

  • Atribuido a Colart de LaonLa oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (antes de la restauración). 1405-1407/8. Temple graso sobre madera de roble.  56,5 x 42 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

  • Atribuido a Colart de LaonLa oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (detalle del donante). 1405-1407/8. Temple graso sobre madera de roble.  56,5 x 42 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Atribuido a Colart de Laon. La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (detalle). 1405-1407/8. Temple graso sobre madera de roble.  56,5 x 42 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.